miércoles, 27 de octubre de 2010

TARTA DE REQUESÓN Y LECHE CONDENSADA DESNATADA


Como ya os puse en un post anterior, soy una apasionada de las tartas de queso. ¡¡Las pruebo todas!! Una de mis favoritas es la tarta de queso al horno, pero hoy os pongo otra que nunca falla, espero que a vosotros también os guste.


Esta receta es nuestra segunda aportación en el Concurso Gastronómico organizado por Apicius 2010
y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.

Aquí os dejo los enlaces de los patrocinadores y el organizador:

Los patrocinadores:

San Ignacio
http://www.sanignacio.es/es/
El Taller de las Tradiciones
http://www.tradicion.es/
Oh!Menaje
http://menaje.oh-asis.com/
La cocina de Plágaro
http://lacocinadeplagaro.com/
Servisem Gastronomía http://www.servisem.es/
Cofradía del Cocido Vitoriano
http://cofradiadelcocidovitoriano.blogspot.com/

Rótulos y placas conmemorativas Marvi

Organizador del certamen http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/


Un poco de historia: 

La primera tarta de queso de la que se tiene constancia se hizo en Grecia y hasta nuestros días se han hecho infinidad de variedades utilizando los quesos típicos de cada región y combinando diferentes cantidades de ingredientes.

Hoy en día, está muy de moda el famoso "cheesecake americano" que se hace con queso crema, pero nosotras desde aquí, hoy vamos a reivindicar el uso de quesos más tradicionales, de esos que ya utilizaban las abuelas en la preparación de sus tartas. Un ejemplo es la tarta de requesón.



Las recetas que hacía mi abuela llevaban Requeixo, típico de nuestra tierra, que se obtenía cuajando la leche de vaca directamente, se desnataba y después de sacarle el suero en unos sacos, se le volvía a añadir la nata.

El requesón sin embargo, se obtiene de cuajar el suero de la leche, el sabor no es el mismo que el anterior, pero es un queso que podemos encontrar con facilidad en muchos supermercados.

Es una muy buena opción para dietas bajas en calorías y colesterol pues es uno de los quesos mas bajo en grasas y que le da a las tartas una esponjosidad y un sabor único.

Hemos sustituido el azúcar por leche condensada desnatada, con el mismo sabor que la de siempre pero así nos ahorramos unas cuantas calorías.

A esta tarta le hemos hecho una base, la receta de la primera masa que he hecho en mi vida!! ya hace algunos años de eso, pero la conservo con cariño pues es muy fácil y nunca falla. Aquí os dejo la receta:

INGREDIENTES:


- Para la masa:

180 grs harina
60 grs margarina
60 grs de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal

- Para la tarta:

350 grs de requesón
400 grs de leche condensada desnatada
3 huevos
1 limón




PREPARACIÓN:

- Para la masa:

Ponemos la harina en un bol y hacemos un agujero en el centro a modo de volcán. En él ponemos el huevo, la margarina (podemos darle 5 segundos de microondas sin que llegue a derretirse), el azúcar y la pizca de sal.


Con un tenedor vamos aplastando y mezclando todo, cuando adquiera cierta consistencia terminamos de amasar con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Dejamos reposar la masa mientras preparamos el relleno.


Primero pelamos el limón y trituramos la parte amarilla de la monda. Podemos rallarlo pero así cogerá más sabor.


A esto le añadimos los huevos uno a uno, el requesón y la leche condensada y batimos todo hasta que esté bien mezclado.


Una vez listo, engrasamos un molde desmoldable con margarina y le espolvoreamos harina. En él estiraremos la masa ayudándonos de nuestras manos, no hace falta rodillo. Con los dedos le vamos haciendo la forma a los laterales, que sobresalgan unos 5 centímetros aproximadamente.


Echamos la mezcla de la tarta dentro y lo metemos al horno precalentado a 180 grados con calor circular durante unos 30 minutos o hasta que al pincharla no manche.


La pondremos más cerca de la parte de abajo para que la masa se haga bien y si vemos que por encima se pone más morena de un lado que de otro, podemos girarla para que nos quede más uniforme, con cuidado de hacerlo rápido para que el horno no nos pierda calor.


Es una tarta blandita, jugosa que contrasta muy bien con la base crujiente que le hemos puesto.
Una opción que admite es echarle pasas por el medio si os gustan.
Si la preparáis con unas horas de antelación estará todavía más rica.

Os dejo un trocito:


YA ME CONTARÉIS QUÉ OS PARECE



Un beso. Andrea.

33 comentarios:

  1. Esta tambien tengo que probarla la otra estaba buenisima
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Porque me haceís esto?, os caigo mal?, os debo dineroooooooo?, que os pasaaaaaaaa?...porque me atormentaís a diario con cosas que me vuelven locaaaaaaaaaa?.
    !!Madre del amor hermoso que me están haciendo chiribitas los ojines!!. Me teneís igualito que a Marujita Diaz cuando les a esos giros jajajajaja.
    Divina chiquitinas mias, mejor no os podía haber quedado la tarta. Absolutamente deliciosa.

    Bicos mil hermosas :)

    ResponderEliminar
  3. Pero que pintaza tiene esta tarta, yo tambien soy una enamorada de las tartas de queso, me gustan todas toditas todas, y esta no se me escapa.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel t Andrea:
    Su receta ha quedado registrada para el concurso.
    Como sabe, si así es su deseo, puede participar con otra receta, para completar el cupo de tres.
    Gracias por su participación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero que buena pinta chicas, dan ganas de pegarla un bocado,qué pena que no la tenga delante en cuerpo, jejeje, y es que virtualmente no es lo mismo.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. AINNSSSSSS, que he leido leche condensada y se me han puesto los pelos de pollo y todoo!!!! mira lo primero os pido permiso ya, porque esta cae fijo también!!! ya verás, y rápido además!! si al final voy a hacerme el blog con vuestras recetassssss!!! si es que están todassss de vicioooo!! y lo hacéis tan fácil...!!!!! si es que no puede salir mallll!!!!


    me ha encantado esta tartita!!!!!!!


    saludos majas! ;)

    ResponderEliminar
  7. Que ricuraaa y que estupendo paso a paso, suerte en el concurso, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Andrea, me alegro que reivindiqueis nuestros quesos, que para eso los tenemos y son tan buenos!. Yo tambien soy apasionada de las tartas de queso y esta me la hago o si o si!!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. A mi también me encantan las tartas de queso y más si son al horno así que va para la saca.
    Muxus

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho de que os guste. Está súper rica y se hace muy rápido.

    Merchi: jajaja, eres buenísima!!

    Tito: hazla cuando quieras que seguro que te sale tan bien como la de manzana.

    Ya me contaréis qué tal.

    Un besiño para tod@s, gracias por vuestros comentarios. Sois unos solasos!!

    ResponderEliminar
  11. ESTO ESTÁ QUE CRUJE DE BUENO. ME QUEDO CON LA RECETAS GUSPISIMAS. BESOS DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  12. Que pasada, solo con verla en la foto ya tiene un aspecto bueniiiiiiiiiisimo , me apunto a hacerla, ya os contaré.
    biquiños.

    ResponderEliminar
  13. Aysss por favor, siempre me hacéis babear!!

    Besosss

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado muy bien esta tarta tiene que estar riquísima, ideal para el concurso y muy apetecible, suerte.
    besoss

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaaaaaaa wapisimaaaaaaas muxas gracias por la visita a mi tambien me ha encantado conoceros y ya mismo me voy hacer seguidora vuestra para no perderme naaaaaa de naaaaa.
    Esta tartuqui se ve divinaaaaaa con vuestro permiso me la anoto en mi libreta de pendientes en casa las tartas de queso nos encantaaaaaan.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  16. Jolin, que pinta más buena tiene esta tarta. Me llevo un trocito para desayunar. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Andreaaaaaaaaaaaaa, que preciosidad de tarta!!!! como ha quedado que rica hija! el corte se ve cremoso y jugoso, perfecto! apicious haz algo para que las niñas ganennnnnn que esta receta está de caerse de culo. Apiciud apiciud! jaja. Pues nada mis felicitaciones porque me ha encantado, genial genial genial!

    ResponderEliminar
  18. Suerte en el concurso!!!
    La tarta genial porque además tiene algunas calorías menos y este queso es bajo en grasa, una opción muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Un lujo de tarta, si la ve mi maridin quiere probarla mañana mismo.
    Suerte en el sorteo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. La leche condensada le tiene que dar un sabor estupendo a vuestra receta.

    Suerte con el concurso

    ResponderEliminar
  21. Nenasssssssssssssssss q pintaza!!! jopelines, ahora mismo le daba un tiento q pa q te cuento....!!!

    Y di q si, deberiamos reivindicar lo nuestro, q como España, no hay nààààà.....Besos amores!



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Se ve estupenda, bien bonita y seguro que muy rica pero es que yo con el queso no puedorrr... ainnsss...es mi punto debil como la kriptonita a superman, igualito.
    ;-D
    Besotes guapas.

    ResponderEliminar
  23. Que rica esta tartita y me gusta más con la masa que con la típica base de galleta. Suerte en el concurso nenas!

    Besis!

    ResponderEliminar
  24. Oh! qué buenísima pinta tiene, cómo me gustan las tartas de queso en el horno... Esta me la apunto!
    Besos chicas.

    ResponderEliminar
  25. Uauuuuuu,
    que con que presencia tan deliciosa ha quedado.
    Suerte en el concurso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Suerte en el concurso, por que con esta receta los habrás dejado con la boca abierta, que delicia, mucha suerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Chicas si no ganan con esta delicia, algo pasa, jaja. Saludos! De más decirle q me guardo la rece.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  28. Ayer hice la tarta de requesón como postre para hoy. Está de vicio y he tenido que retirarla de la mesa porque desaparecía como por arte de magia. Como sigais publicando cosas tan ricas y con esa pinta tan buena vamos a tener que decir adios a la dieta y eso implica comprar ropa, que en la que tenemos no vamos a entrar.... Muchos besos primas.

    ResponderEliminar
  29. Hola Cris!!

    Me alegro que te gustara la tarta, me dijo mi ma que se encontró con Bea comprando el requesón y la leche condensada.

    Si haces alguna cosita rica de las tuyas sácale unas fotos que estamos preparando una sección en el blog de las recetas de nuestra gente conocida ¡¡y tú no puedes faltar!!!

    un beso fuerte

    ResponderEliminar
  30. se ve deliciosa y muy rica la preparo y comparto la foto saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. Quería preguntar para cuántas raciones es la receta?

    ResponderEliminar
  32. ¡Buenísima! Y al día siguiente estaba mejor todavía... aunque yo no la tomaría si estuviera haciendo dieta 🙃 Muchas gracias por esta receta y por reivindicar a las abuelas con toda su sabiduría que hoy día son tan despreciadas. Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por tu comentario!!
Andrea y Raquel

Related Posts with Thumbnails