viernes, 22 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN A LOS ABALORIOS

¡Buenos días a todos! Como hoy libro en el hospital ya estoy aquí para enseñaros algo muy divertido y sencillo de hacer.

Seguro que muchos/as de vosotros/as habéis hecho cositas con abalorios, cuentas, pulseritas, collares...
Cuando yo era pequeña utilizábamos los hilos de colores que venían dentro de los cables y los enrollábamos para hacer pulseras y anillos..Después llegaron los hilos de lana y los anudábamos...Si es que las manualidades están en nuestra vida desde siempre, sea de una forma más light o más profesional..El caso es que se te pasaba una tarde genial con los amigos en la calle haciendo todas esas cosas.
Pasados los años yo sigo disfrutando como una enana con todo esto ya que en una vida como la de hoy en día tan rápida y ocupada, lo que os quiero enseñar se realiza en poquito tiempo y llena esos huecos  que te ofrece una tarde de lluvia o un ratito en familia.
      Yo conocía los abalorios para hacer pulseras, collares como ya os comentaba, pero su empleo para hacer animales y colgantes me era totalmente ajeno hasta que me quedé un tiempo de baja por una hernia lumbar y llegó a mis manos un librito con patrones.
Despertó mi curiosidad y empecé a trabajar en cama; resultó ser muy entretenido, me ayudó a pasar las horas de reposo y sobre todo muy gratificante; Todo el mundo quería un bichito para el móvil!
A continuación os enseño cómo hacer una rana muy básica para tomar contacto con los materiales y los símbolos de los patrones, que son muy sencillos y al final siempre son los mismos.
En este caso, es una figura plana ya que veréis que se pueden hacer en 3d.

  
      Las figuras planas quedan muy bien para los llaveros, por ejemplo.


MATERIALES: Para realizar cualquier figura se necesita básicamente,

                              - Alambre. Entre 0.3 y 0.4mm. Si es de más calibre es más dificil de trabajar ya que      tienes que pasarlo como mínimo 2 veces por la cuenta.

                              - Hilo de nylon. Se utiliza para hacer la parte del colgante.

                              - Cuentas. Aquí a vuestro gusto; De diversos colores y tamaños.

Las cuentas pueden ser de muchas calidades, desde las cajitas que compras en los chinos, hasta las de las mercerías y tiendas especializadas que trabajan con swarosky; éstas últimas están muy bien para la bisutería o para hacer un colgante más especial, como ya veremos, pero para hacer bichitos las cajitas como la de la foto te ofrecen multitud de colores y texturas opacas o transparentes.


1.- En cada patrón te indican los cm de alambre que necesitas, en este caso, 40cm.
2.- Con un asterisco te van a indicar por dónde vas a empezar, en este caso lo vas a hacer por los ojos de la rana.
3.- Metes una cuenta, que va a ser el ojo, al medio del alambre y a continuación cruzas los dos extremos através de una cuenta verde que va debajo, fíjate bien en la foto.
4.- El extremo de la izquierda lo dejas un momento y continúas trabajando con el de la derecha, metes dos cuentas más de color verde. Muy bien, ahora fíjate que vas a introducir el otro ojo; para que se gire hacia arriba el esquema te manda devolver el alambre por la tercera cuenta verde. Cuando lo tengas, aprietas bien el alambre y el mismo se desliza por las bolitas dándole la forma.

¡Ánimo, esto fue lo más difícil!


5.- Ahora todo el cuerpo lo vas a hacer igual; El esquema nos dice que la siguiente fila tiene 4 cuentas;
     El movimiento básico es el de introducir los dos extremos del alambre através de ellas, 1ª colocas todas en uno y luego las atraviesas con el otro. Tiras de los dos lados y verás como se juntan así:


6.- repite lo mismo con la siguiente fila, ahora te piden 6 cuentas:


7.- Como ves, los esquemas también te indican los cambios de color de las cuentas, en esta fila ya empiezas a combinar colores, introdúcelos por el alambre en el orden indicado: una verde, dos claritas y una verde, ahora pasa el otro extremo a su través, como siempre,


8.- El resto del cuerpo se hace igual, número de cuentas, color e introduzco los dos extremos;


9.- ¡Muy bien! Ya tienes todo el cuerpo. En este punto introducimos un elemento nuevo que indico con el lápiz (que me quedó sin punta)
     Hemos hecho el cuerpo y han quedado los dos extremos del alambre, bien, en otro color-rojo-te indica que añadas otro trocito de alambre ajeno al anterior que vas a incorporar através de las dos cuentas del medio. De esta forma vas a trabajas las patas a un lado y al otro.
    Aquí puedes entender la importancia de que el alambre sea finito, ya que en este caso esas dos cuentas son atravesadas tres veces.


10.-Trabaja las patas de la misma manera, ahora, a dos bandas.


11.- Como indica el dibujo, al terminar, cortas el alambre y lo enrollas para introducirlo hacia atrás entre las cuentas, de la manera más discreta.
      Para esto te puedes ayudar de un pequeño alicates, de una aguja....o simplemente con tus manos.
      ¡Enhorabuena! Ya tienes tu primer bichito!


12.- Si quieres hacer un colgante sólo tienes que atar con un nudito un trozo de hilo de nylon a tu gusto entre los ojos de la rana y rellenarlo como tu quieras.

CONSEJOS:
  - Al trabajar el alambre intenta que siempre esté recto porque al girarlo puede hacer nudos (que no son nudos sino giros sobre sí mismo) y por ahí se te puede romper, en cambio, cuando está recto puedes tirar de el con fuerza que no se te rompe nunca.
- Puedes enganchar el colgante con el propio hilo, o haciendo arandelas con el alambre, pero también el mercado te ofrece enganches, o los colgantes para móvil preparados.
Como os decía, éste es un proyecto plano, pero también puedes hacer cosas en 3D como estos bichitos:


Espero que os haya gustado esta pequeña clase de abalorios, lo único que tiene de malo es que después no os dejarán de pedir bichos y más bichos ya que suele gustar mucho a la gente je,je.
Os iré enseñando más cositas, practicad mucho mientras no viene el siguiente post, no sé que será...si otra manualidad, otra receta de Andrea....

¡Recordad que el "2º SORTEO: Deja tu comentario" que estamos organizando se termina el Domingo! (Pinchad encima para acceder o en el enlace de la parte derecha del blog).

Muchos besos y feliz finde!
Raquel.

29 comentarios:

  1. ¡Cuánta cosa bonita haceis!
    ¡qué manitas!
    El tutorial estupendo.
    Besotes y buen finde.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel!!! yo también he librado hoy! jeje! que gozada!! este post se lo enseño yo a mi mujer que le gustan estas cosas y se pasa el finde entero haciendo bichos!! como si lo viera!!

    ...por cierto! esta misma noche he hecho vuestra tarta de manzana 10! y de 10 nada de nada.... por lo menos 100!!! está riquísima!!! me preguntaba si os parecería bien que hiciera un post con ella! porfaaaa!!!! ¿me dais permiso? vengaaa jooo! jajaaja

    bueno, ya me decis algo, vale!

    saludos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  3. que bonita la ranitaaaa :)este mundo está guay y me encanta pero no sé si tendría paciencia. Me pasa como lo de coser que os decía. Si un día me animo me acordaré de esta entrada. Ya está el tito robando recetas jajajajaja, besoss
    oye y que haces en el hospital? eres enfermera???voy a adivinar...yo creo que eres o celadora o anestesista o cardiologa. O puede que cirujana plástica por la paciencia con las manualidades. No sérás la que le ha operado la cara a la esteban no? o si no matrona. Cuántas dudas!

    ResponderEliminar
  4. ehhhh, que no robo recetas!!!! que estoy pidiendo permiso para publicarla!! jajajaa!!! esta Marciña es tremenda!!!

    esto ya parece un chat de esos! jajajaa!!!!

    xau!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la ranita, le estoy cogiendo el gustillo a esto de las manualidades!!!!...al decenario brasileño ya le cogi el truquillo...espero cogerselo tambien a esto.
    Con ganas de ver vuestros proximos diseños .
    Un besazo,Maria.
    :) :)

    ResponderEliminar
  6. Ole y ole,pero que cosas mas bonitas,una preguntita: hay algo que no sepais hacer? ,yo alucino con vosotras,soys la caña,un besazo guapisimas.

    ResponderEliminar
  7. jajaja, me encantan vuestros comentarios!!

    Amanda: Nos alegra que te guste!!
    Esperamos que se entienda bien, es más fácil hacerlo que explicarlo...

    Mar: uy!! casi aciertas!! soy enfermera y trabajo en una UVI, para trabajar allí también me hace falta mucha paciencia, sobre todo con alguno de mis compis, que no, que es broma!! que son todos los más majos del mundo :) (un beso para ellos)

    Tito: Por supuestísimo que puedes publicarla, faltaría más!! además que tú le das tu toque especial al post seguro, con lo que nos reímos leyéndote!! Estamos deseando ver cómo te quedó.

    María: yo también hago los famosos decenarios, sólo que ahora les meto bolitas y adornos y quedan geniales.

    Ayna: muchas gracias, jaja, le intentamos dar a todo lo que nos atrevemos, que hay cosas que se las dejamos a los más expertos :)

    Un beso a todos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  8. graciasssssssssssss!!!! trabajaré en ese post!!! oye que está de vicio!!! esto es un no parar!!!!

    por cierto, he leido eso de los decenarios y me he acordado que en su día hice una entrada pequeñita sobre ellos! aquí os dejo el enlace por si lo queréis ver! tiene un vídeo explicativo bastante bueno, en inglés, pero se entiende!!!

    http://tito1972ml.blogspot.com/2010/08/decenarios-las-pulseras-de-moda.html

    buen finde y muchísimas graciassss!! ;)

    ResponderEliminar
  9. que arte teneis hijas miassssssss jajajaja a mi me encanta todo esto pero soy muy torpecilla jiji besosssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Qué animalitos más originales me encantan, no creo que tenga tanta paciencia para poder realizarlos, pero se lo comentaré a mi sobrina, a ella le gusta mucho hacer pulseritas con estos materiales, haber sí se anima y me hace uno, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Chicas, no se si se publico el otro comentario que os deje, de todas formas os dejo este. Gracias por la explicacion, algun dia lo intentare, no dejais de sorprenderme.
    Besos y hermoso fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Que bonito pero a mi me ha parecido complicadisimo! Aunque imagino que son ese tipo de cosas que es más dificil explicarlo que hacerlo.

    Besis!

    ResponderEliminar
  13. Uis parece mu fácil pero yo soy soy capaz de hacer esta ranita... ¿Vosotras participais en el AIG? Porque si os toco yo quiero una ranita de estas jejejeej

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por los comentarios y a Tito por el enlace, la verdad esq las pulseritas-decenarios tuvieron mucho boom, ya os enseñaremos las que hacemos nosotras "tuneadas" que son más chulas, jeje.
    Los bichitos estos son más difícil de explicar que de hacer, pero siguiendo el paso a paso una vez sacas el primero ya eres capaz de hacer los que quieras.
    No podemos participar en el AIG porque aún llevamos poquito tiempo con el blog, pero bueno, si os gustan las cosillas con abalorios ya es una buena idea para el próximo sorteo :)
    Un beso muy fuerte a tod@s!!

    ResponderEliminar
  15. Hola chicas!!!que chuloooo!!me encanta el llavero ranita, más gracioso
    Casualmente a mi también en parte me entro el gusanillo de las manulidades porque como tu tengo una hernia lumbar y tuve que pasar tiempo sin poder hacer mucho, así que se lo que es la lucha de las hernias, un rollo, jajajaja
    A ver si me pongo e intento hacer la ranita algún día que está muy chula y muy bien explicada
    Besitos azulados

    ResponderEliminar
  16. HOla Andrea y Raquel,

    Esto esta precioso, lo voy a compartir con mis hijas que de seguro lo harán. Tienen un bonito blog.

    Un saludo y bendiciones : )

    ResponderEliminar
  17. Que maravillas haceis, yo no tengo paciencia para estas cosas..., un beso.

    ResponderEliminar
  18. Qué fácil parece hasta que empiezas y entonces vienen las dificultades, pero a vosotras os queda todo bien. Todos los animalitos muy chulos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bonito! Nunca lo habia visto y me parece muy gracioso, está super bien explicado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Que monos colgantes de ranita para el llavero, que paciencia y que bonito es practicar manualidades si hay tiempo.
    besos guapas
    buen finde

    ResponderEliminar
  21. ¡qué bonito Raquel! y super clarísimo explicado!¡muchas gracias por compartirlo!
    un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Que guapoo!! si es que le daìs a todo eh.
    Precioso nena y que paciencia madre mia.

    biquiños

    ResponderEliminar
  23. Yo una vez le hice a mi hija una ranita así y la verdad es que es facil....pero en 3D,me parece que la cosa se complica, no??
    Me gustan vuestros bichitos y la foto con las llaves es muy bonita!!
    Besitos hermanitas!

    ResponderEliminar
  24. Que "bichejos" tan astutos, yo me pediría uno de cada modelo.
    Muchas felicidades por este blog tan variadito que habéis creado, me encanta, pues a la vez que te haces un "llavero" escoges la receta para el día siguiente.....un beso.

    ResponderEliminar
  25. Esto si que es una explicación bien hecha y clara.
    En cuanto vi la ranita me pareció complicada, pero con el paso a paso tan bueno que has puesto, igual me animo y todo, queda muy chula
    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  26. """Que Preciosa Clase, Felicitaciones y Gracias por Compartir tantas Bellezuras""" ¡¡¡Ojalá y sea Prontico nos enseñen algo Bellísimo para este Fin de Año que ya viene¡¡¡ Nueva Seguidora desde Hoy. Con Gran Cariño¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. esta muy bonita la pagina me gusta mucho la ranita de abalorios

    ResponderEliminar
  28. le agradezco este tutorial ya amo las manualidades, espero me quede igual al tuyo o al menos se distinga....
    gracias

    ResponderEliminar
  29. le agradezco este tutorial ya amo las manualidades, espero me quede igual al tuyo o al menos se distinga....
    gracias

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por tu comentario!!
Andrea y Raquel

Related Posts with Thumbnails