¡¡Qué ilusión!!
¡¡He hecho mi primer paaaaaan!!!
¡¡y es comestible!!!
(eso es un detalle bastante importante)
Vemos en muchos de vuestros blogs auténticos artistas en el mundo de las masas y los panes, como por ejemplo Laurita del blog cocinax2.
Ella nos explicó todo lo que necesitábamos saber, pues como ya os digo, nunca habíamos probado a hacer pan y lo veíamos muy difícil y complicado, pero para nada!!
Os animo a todos a que lo hagáis pues es una satisfacción ver cómo sube, hornearlo, comerlo y saber que lo hemos hecho nosotros mismos...
Además la receta de Laurita es perfecta, seguidla paso a paso porque sale genial.
Lo único que hemos hecho diferente es que a 2 de los panes le hemos echado pasas y nueces además de la avena y quedaron de vicio!
PAN FRANCÉS CON AVENA, PASAS Y NUECES
- 260 ml de agua
- 1 cucharada de sal
- 390 grs de harina de fuerza
- 1 paquete de levadura seca de panadería
- 1 cucharada de azúcar
- 25 grs de avena
- 1 puñado de pasas y nueces
NOTAS:
- La harina de fuerza es diferente a la harina de trigo que usamos en repostería, la podemos comprar en las panaderías y también la venden en Mercadona. Es una harina especial para masas por su alto contenido en almidón, con una harina normal no subiría tanto ni quedaría tan blando y esponjoso.
- La levadura seca de panadería se encuentra en los supermercados y en las panaderías, existen varias marcas pero nosotras hemos usado la de Maizena por recomendación de Laurita. Son unos sobres como la levadura en polvo de los bizcochos, pero ojo! es distinta, fijaos que pone: de panadería.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
Echamos el agua, la levadura, el azúcar y la mitad de la harina de fuerza 10 seg., vel. 6.
Añadimos la sal, la otra mitad de la harina y la avena y programamos 3 min, vaso cerrado, vel. espiga.
Dejamos reposar la masa dentro del vaso durante una hora y hora y media (dependiendo de la temperatura ambiente, hasta que la masa haya crecido el doble).
Dejamos la tapa de la thermomix abierta pero encima del vaso y la cubrimos con un paño para abrigarla, en una zona sin corrientes para que suba.
Cuando pase ese tiempo sacamos la masa de la thermomix y la ponemos en la encimera siempre con harina y en nuestras manos también.
La amasamos un poco, incorporamos las pasas y las nueces y la dividimos en 3 porciones (que serán de unos 300 gramos más o menos).
Después de darles forma los ponemos en la bandeja del horno y los dejamos otra vez reposar hasta que doblen de volumen (entre hora y hora y media, cuanto más calorcito haga, más rápido subirán).
Precalentamos el horno a unos 220º 15 minutos antes con un recipiente con agua dentro, esto es para que quede la corteza más crujiente.
Horneamos a esa temperatura 25 min más o menos. Como siempre, eso dependerá de cada horno.
Y ya está!! Tenemos nuestro pan recién hecho, preparado y listo para comer!!
No me digáis que no tiene buena pinta verdad? :)
Espero que os guste!!
Un beso enorme, Andrea.