sábado, 12 de noviembre de 2011

PLANTAR UN AGUACATE EN CASA paso a paso

Holaaaa!!!! Hoy os vamos a proponer un post muy natural, estamos con la naturaleza!!!!

Nuestro proyecto natural se llama "Cate" y nació de una pepita de aguacate. La planta es preciosa, con un tallo largo y hojas muy grandes y quedará perfecta en cualquier casa!!!




¿A que es chulísimo? Le tenemos especial cariño porque lleva un tiempo con nosotros; os vamos a mostrar el proceso y entre la primera foto a la última hay unos cuatro meses que os contamos con todo nuestro cariño:




La aventura comienza en el frutero, donde vamos a elegir el aguacate más maduro para hacer nuestro proyecto ya que tendrá una pepita más preparada para enraizar.



El aguacate es un fruto alucinante en cuanto a propiedades; tiene proteínas de alta calidad como la carne sin influir en la subida del colesterol, es graso, pero todos son ácidos grasos esenciales, tiene antioxidantes como la vitamina E que previenen el cáncer y un sinfín de vitaminas.... no lo dudes e introdúcelo en tu dieta.


Cogemos la pepita y la limpiamos bien de restos de fruto, es muy suave y resbaladiza
.



Tenemos que introducir la mitad de la pepita en agua por lo que le ponemos tres palillos clavados a la mitad.




Se introduce sin dificultad ya que la pepita es blandita.




De esta forma llenamos un vasito con agua hasta arriba y apoyamos en él la pepita por los palillos;



Cambiaremos el agua de vez en cuando. Ahora tenemos que esperar a que salga la raíz que será una media de 3- 4 semanas.


Cuando empieza a salir la raíz va muy rápido. Hay que tenerla así hasta que alcance unos diez cm.




Mas o menos así; este es el momento para pasarlo a la tierra, a una maceta pequeña con media pepita de fuera;



En breve empieza a asomar el tallo y crece muy deprisa; Mantenlo un mes en este nuevo lugar para que se adapte;


Crece muy a lo alto y al final comienzan a salir las hojas muy grandes.


Cada día saldrá una hojita nueva y te sorprende lo rápido que va!



Pasado el mes, pásalo a otra maceta con más tierra y ahí se quedará dos meses; es donde estamos nosotras.




Cuando pase este tiempo lo pasaremos a otra maceta con más tierra y se recomienda dejarlo seis meses creciendo en el mismo ambiente para ponerlo luego donde quieras. Necesita este tiempo de adaptación para estar fuerte posteriormente, daros cuenta que es una planta originaria de América del Sur.

Para que nuestra planta tenga aguacates tenemos que tener al lado otra ya que se polinizan, vamos, como si fueran machos y hembras. Yo ya tengo tres pepitas en agua ja,ja,ja!!!

Esperamos que os haya sido de ayuda un proyecto natural en pro de la naturaleza!!!!

Besiños!!

Andrea y Raquel.

176 comentarios:

  1. que guay!!me encanta la planta!!!ya mismo me estoy comprando un aguacate!!pero tengo una duda, cuando lo habeis pasado a la maceta como se riega??y otra cosa más la maceta necesita que tenga un agujerito?es que tengo una maceta sin boquete y no sé si me vale. Ah!otra cosa ( que de cosas, no?) pasa algo si de primeras la pongo en una maceta grande?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo planté directamente en una maceta y germinó muy bien, el año pasado lo trasplante a una mayor y se notó. Aún no me dio frutos.

      Eliminar
    2. Hola. Demoran entre diez y quince años en dar los primeros frutos. Aún la tienes?

      Eliminar
    3. No tanto, yo tengo uno que en cinco años dio cosecha

      Eliminar
    4. No tanto, yo tengo uno que en cinco años dio cosecha

      Eliminar
    5. Hola! no sabia en donde publicar la duda, hice la germinación con el sistema de los tres palillos en tres paltas, dos sacaron raices y les está creciento el tallo, prto una de ellas sacó el tallo pero sin ninguna raíz, tiene tres hojas y mide cerca de 7 cm de alto, pero no tiene raices, alguien sabe porqué puede pasar esto? además de que no saca raices sus hojitas se empiezan a secar

      Eliminar
  2. Hola Mª Luz: Una vez en la maceta se riega cada 2 o 3 días, que la tierra esté siempre húmeda, en general es recomendable que sí tenga agujeritos para que drene el exceso de agua y el tamaño de la maceta no lo sabemos pues nosotros la vamos trasplantando según los tiempos que os hemos puesto para que se vaya adaptando poco a poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al estar ya crecida, es conveniente cortar una pequeña parte arriba, para que la plantita, eche brazos y crezca hacia los lados.

      Eliminar
    2. El árbol de aguacate no requiere poda de formación. En los primeros tres años de desarrollo, los árboles de aguacate requieren poca atención en cuando a poda, pero luego se debe procurar mantenerlo bien formado, de manera que las labores culturales y la cosecha se faciliten.
      Se deben podar las ramas de crecimiento vertical con altura excesiva, las ramas bajas o pegadas al suelo y los tallos débiles y enfermos.

      Fuente: Infoagro

      Eliminar
    3. Yo ya los he tenido dos meses despues de haberlas tenido en otra pequeña ahora que tengo que hacer

      Eliminar
    4. Hola sembre una semilla de aguacate y germinaron cuatro tallos..tengo que cortarlos hasta dejar sólo uno dejo que siga su proceso . Alguien me puede orientar.

      Eliminar
    5. Hola, leí que tengo que podar cuando el tallo tenga 15 cm aprox,es así? El mío tiene 25 ya y unas hojas muy chiquitas

      Eliminar
    6. Hasta cuando tienen que estar una al lado de la otra para que dé frutos.

      Eliminar
  3. Fantático proyecto, me encanta. En casa tenemos un aguacatero y despues de cuatro años, este año ha dado 9 frutos y aún es pequeño, nos gusta mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta esta planta! Yo tenía uno enorme en el patio pero se me ocurrió sacarlo para sembrarlo en el huerto y me lo cargué.Voy a sembrar otro siguiendo vuestras instrucciones.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Qué grandón se puso!!! Yo tengo uno plantado en el jardín de casa y que está tremendo, pero fruto, no da. Vino de Cuba y supongo que el clima de Asturias no es el mejor para él, verdad? Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que chula yo tengo uno y lo tengo en un invernadero creciendo pero el tallo no engorda que hago

      Eliminar
    2. Ostia, que teneis que poner dos, para que se polinicen, sino, no da frutos. Un saludo desde Chile..

      Eliminar
    3. Voy a probarlo. Soy un negado en botánica pero me encantan los aguacates!! Ya tengo 2 semillas en agua. Gracias!

      Eliminar
  6. Que chula la planta, mi hermano alguna vez lo ha intentado, a vosotras veo que os va genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la idea... yo tambien voy a plantar uno... la planta es preciosa. Besotes a las hermanitas!!

    ResponderEliminar
  8. Perfecto la explicación de como plantar un aguacate...voy a ver si lo intento porque es muy bonita...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. que buena entrada lo voy intentar, besos

    ResponderEliminar
  10. que me encanta la idea, una pregunta, la tenéis siempre dentro de casa? sobre todo ahora que vamos para invierno. Un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas hojas , mañana compro un aguacate bien maduro y lo intento. bsos

    ResponderEliminar
  12. Xiquillas lo habeis explicado mu mu bien pero yo soy incapaz de conseguirlo jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapas.

    ResponderEliminar
  13. Ya os veo con el blog lleno de recetas con aguacate! Me ha encantado el post. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el paso a paso. Ya he apuntado en la lista de la compra de hoy que se no se olviden los aguacates, jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. gracias me viene de perlas, mi madre plató uno y crecio muchisimo, precioso pero no daba fruto, claro como q solo tiene uno, asi no hay quien polinice. se lo diree

    ResponderEliminar
  16. hola hermanitas ya estoy de vuelta y a mi padre le va a encantar esta entrada, me apunto al aguacate, cuando de fruto, lo quiero ver

    un bicazo

    ResponderEliminar
  17. caramba!!! soy una aficionada de la siembra!! nunca he sembrado aguacates, pero con vuestra técnica lo voy a hacer!!que bien, una planta generada por nosotros, una vida más!! me encanta. un besote
    elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, aprecio mucho la fruta del aguacate, me encanta su sabor, su textura y ademas lo mejor de todo que es muy sano, mas de una vez he intentado sembrarlo y no he podido, pero... el próximo que coma lo siembro seguro, es más, sembrare más de uno para poder regalarlos, me encanta la entrada que compartieron, le sacaré gran provecho. saludos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta!!! tengo aguacates, me pondré manos a la obra. La explicación perfecta. Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  20. Me encanta, este año he arreglado el jardín (por fín) y he plantado varios árboles frutales, pero ningún aguacate. Mañana mismo compro 2 y me pongo en éllo. Además la explicación es genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué chulada!
    Me encanta la idea.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  22. guauuu me encanta!! os he dejado un regalito en mi blog!!
    bss

    ResponderEliminar
  23. Hace muchos años puse el hueso en agua,pero no llegó a tanto.
    A este paso pronto tenéis la casa llena de aguacates.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado porque las plantas me gustan tanto como la cocina, no se yo si conseguiré hacerlo bien pero voy a seguir al pie de la letra este tutorial, tengo una pregunta chicas, después de pasado el mes cuando ya la pasais a maceta mas grande ¿hay que tapar el hueso por completo con la tierra? y el riego ¿con que frecuencia? y el tipo de tierra ¿las que venden en bolsas no?
    Bueno han sido tres preguntas pero es que me ha gustado mucho la planta y quiero hacerlo bien.
    Besos y buen domingo
    P.D.: he tenido que borrar el comentario primero porque me ha sobreescrito frases

    ResponderEliminar
  26. Deja media pepita de fuera como en la foto; mantén siempre la tierra húmeda, el tarro que tenga drenaje para no ahogarla y la tierra en este caso era comprada también le añadimos unas bolitas de sustrato vitamínico. Besiños!!!

    ResponderEliminar
  27. Una idea fantástica habrá que probar y así tendremos una planta preciosa...bicos.

    ResponderEliminar
  28. Es preciosa la planta, creo que lo voy a intentar, se necesita tener mucha luz? besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo que hacer! Gracias chicas!! :)

    ResponderEliminar
  30. ¡je, je, vaya idea más genial! con lo que me gustan a mí los aguacates,soy capaz de comérmelos solos, sin ná de ná. Si tuviera un jardín, probaría con tal de tener mis aguacates de producción propia. Yo tengo en mente plantar una maceta de tomates cherrys, que por lo que se ve también cogen una carrerilla que no veas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Siempre me ha fascinado el mundo de las plantas, aunque no me han dotado de una gracia especial para cuidarlas y conseguir que vivan mucho, pero sí de paciencia y mucha insistencia, así que puede que me aventure a probar de nuevo con el aguacate. Gracias por hacer que me pique el gusanillo! ;)

    ResponderEliminar
  32. que apaña sois leñe de to sabesi jaja besos mis niñas

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado mucho vuestra entrada. Voy a intentarlo y os cuento.
    Buen día

    ResponderEliminar
  34. cuando podais, pasaros por mi blog que os tengo una sorpresita!Besitos!

    ResponderEliminar
  35. holaaa tengo una rbolito de aguacate bueno apenas esta creciendo aun lo tengo en una masetita pero es cierto que levanta la banqueta????

    ResponderEliminar
  36. Que Chulo, yo ya he empezado mi aventura aguacatera. Tengo mucha ilusión de que empiecen a salir hojas. Voy a poner otra semilla en agua para que que se polinicen una a otra. Tengo una duda, ¿es conveniente en invierno que esté en el exterior o es mejor de interior para paises como España?

    ResponderEliminar
  37. Hola! La semana pasada puse mi hueso de aguacate en agua. A ver si se pone tan grande como el vuestro!
    Gracias por la explicación y el paso a paso.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la info!! nos acabamos de comer un aguacate y me acorde de la pepeita que había escuchado que salía una planta bonita!! ya os contaré lo que sale!!
    me da miedo la hipercalefaccion central de mi casa... a ver que hago...
    besazos

    ResponderEliminar
  39. Hola !!!! la verdad es que no sabía si saldría o no y la planté en una maceta con otra planta. Después de unas semanas vi que empezaba a brotar y cuando estaba a unos 20 cm.la trasplanté a otra maceta. Me gustaría, por favor, que me informáseis de si tiene que estar dentro de casa o fuera, que és donde la tengo hasta el momento. Gracias y espero vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  40. Pregunta como saber que lado del hueso ba adentro del agua?,,,,,ya puse el mio con la punta ancha en el agua,,,espero estar correcta

    ResponderEliminar
  41. Sí,es así. Y no te desanimes si no te sale a la primera, a veces hay alguna pepita que no quiere salir, lo intentas con otra y ya está!
    besos

    ResponderEliminar
  42. Es una planta de exterior o de interior?
    se que necesita luz del sol, pero no se si es bueno que este siempre en la calle

    ResponderEliminar
  43. Hola qe tal , me gusta la idea de plantar aguacates , y me gustaría saber cual es el clima apropiado para esta planta , donde vivo hace frío y pensé si es buena idea ponerlo encima de la mesa donde tengo brasero puesto, y por otro lado me gustaría saber que cantidad de agua es la apropiada para regarlo cuando lo pase a una maceta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Lo mejor es que al principio, cuando lo plantas, lo mantengas dentro de casa, no cerca de una fuente de mucho calor porque si no se podría estropear, debe ser un lugar como un patio, algún sitio con luz, al lado de una ventana...
      No necesita mucha cantidad de agua, vas viendo, un vasito y otro cuando tenga la tierra seca.
      Un saludo!!

      Eliminar
  44. Les comento que segui los pasos y en una pepa me salio 5 ramas e iban creciendo de lo mas hermoso pero al cambiarlo de matera se me pasmo voy para un mes y no crecen las hojas mas, que me recomiendan que haga

    ResponderEliminar
  45. Yo vivo en un piso, solo tengo un balcón acristalado y no tengo jardin o terraza. Es posible mantenrerlas en casa sin que crezcan mucho y que den frutos? o hay que pasarlas preciso a un Jardin?

    ResponderEliminar
  46. ke buen proyecto con la plantita de aguacate...... yo voy por el mismo camino tambien

    ResponderEliminar
  47. pues yo hace 1 mes que lo puse como indicais aqui y todavia esta igual,tal y como lo puse.No se que hacer,ahora tengo otro hueso y no se si ponerlo directamente en la maceta.
    Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo coloque hace 8 meses uno tal cual como se indica en agua y por fin le veo la raíz, super emocionada!! Lo mantuve este tiempo fuera de la luz solar y en agua.

      Eliminar
  48. Tarda mucho más de un mes en romper y hechar las raices.

    Yo para acelerar lo que hago es abrir el hueso con un cuchillo (rajarlo) sin que llegue a partirse del todo, la parte de arriba sobre todo no debe romperse, ponerlo en el agua medio sumergido, con los palillos o alfileres y en 15 días mas o menos ya tiene raices y a la maceta

    ResponderEliminar
  49. La raíz que nace es el tallo del aguacate?

    ResponderEliminar
  50. considero excelente explicación paso por paso para sembrarlo, a mi se me han dado en 3 ocasiones solo que cometimos el error de dejarlos fuera con sol inenso y prácticamente sin sombra.gracias a uds ya aprendi algo nuevo

    Virgilio

    ResponderEliminar
  51. Hoy empiezo mi proyecto :) esperemos que nos salga,gracias por el tutorial & los tips ;)

    ResponderEliminar
  52. Hay pero qué buen blog! Tienen que aprender a preparar un rico guacamole. En México comemos guacamole y es delicioso!
    Solo que el Aguacate es de centro y sur de México... lo que significa que el aguacate es del norte de Ámerica :)
    Bueno,yo comia el aguacate embarrado en un pan tostado (como si fuese mermelada y con un poco de sal. Muy rico!

    Suerte a cada quien con su árbolito de aguacate! Yo intentaré hacer uno, pero el clima de Alemania no es el más apropiado y no sé si me funcionará :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  53. Genial. Tengo dos huesos de los aguacates que cenamos anoche. Ahora mismo los pongo en el agua a ver si me salen. Gracias por la explicación tan buena

    ResponderEliminar
  54. creo que tengo un problema!
    hace como mas de un mes puse la semilla de un aguacate en agua y le renuevo el agua cda ves que se ensucia o se agota, pero no crece!
    no se que estoy haciendo mal, talves me podrias dar unos concejos. ademas lo tengo en un lugar seguro, le da la luz pero no muvha me entiendes.
    bueno espero que me puedas ayudar
    saludos.... :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las semillas de aguacate estan "sanas" por decirlo de alguna manera, intenta con otra semilla!

      Eliminar
  55. AYUDA!!! tengo una planta de aguacate pero las hojas empezaron a ponerse negras en los bordes! La tengo hace medio año y no crece mas tampoco! Saben si es la falta de un mineral especifico?

    ResponderEliminar
  56. Yo le dije a mi madre que comprara aguacate a 1,80 €

    Super maduro y plante los tres semillas/hueso hoy.


    Tengo 11 años y ne gustaria tenerlo

    ResponderEliminar
  57. Hola me encanta esa idea y ya empece a hacerlo pero me gustaría saber,cuando es tiempo de plantar después de 6 meses,puede ser en un lugar de mucho sol,ya que yo vivo en un lugar caluroso.muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.siap.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=43

      Eliminar
  58. Gracias seguiré estas instrucciones me encanto !!!!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  59. Me he saltado el paso del vaso con agua y he puesto tres pepitas directamente en la tierra y.... ahora tengo tres largos tallos con unas enormes hojas verdes. ¿Que tal? (ivancuevasmer@gmail.com)

    ResponderEliminar
  60. Ya tengo dos a punto de ponerlo en maceta, espero que polinicen y así podré tener frutos porque el aguacate me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una duda, como saber cual es el macho o la hembra??, yo planté y dejó de crecer, pero ahora me enteré que hay que colocar dos juntos pero tiene que ser macho y hembra para que polinicen como lo puedo hacer?? ayuda

      Eliminar
  61. Hola buenas tardes., me llamo Laura tengo 10 semillas de aguacate las puse en agua como dice esta pagina durante 5 semanas o quizás un poco menos.. ninguna de ellas hecho raíces ni nada ,ni menos salió la planta.
    en mi país estamos en pleno invierno quería saber si esa era la razón por la que no crecen ? o es otra la razón? ,tendrán una época especifica para sembrarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerlas directamente en la tierra, que sobresalga un pelin de la tierra, en primavera saldrán seguro,, y si no ha crecido ninguna no te preocupes, que al siguiente años todas esas que no salieron, saldrán. Solo hay que mantenerlas así y con un poco de agua.
      Yo tengo cuatro, ya han cumplido 1 año, la tengo todas en maceta.

      Eliminar
  62. Inmediatamente fui por mi huesito de aguacate mil gracias con esperanza de que tenga mi raicita

    ResponderEliminar
  63. Buenos días,
    He seguido paso a paso vuestros consejos sobre cómo plantar el aguacate y ha salido de momento genial. Ya lo he plantado a la primera maceta y estoy a la espera de que le vayan saliendo hojitas. Sólo tengo una duda, ¿qué luz requiere y dónde debo de ponerla, en la ventana?
    Muchas gracias por todo y por vuestros consejos

    ResponderEliminar
  64. hola gusto loque andaba buscando como plantar un aguacate :-) pero tengo una duda cuando se pasa el hueso con la rais del aguacate ala maseta de cual lado se planta ala tierra laque lleba la rais va adentro de la tierra? muchas gracias espero respuesta pues me interesa saver porque estoy en proceso de mis aguacates en agua jijiji

    ResponderEliminar
  65. Ni Andrea ni Raquel responden a las preguntas de la gente
    entonces deberían desactivar los comentarios..

    ResponderEliminar
  66. Hola mi nombre es Silvina, gracias por la idea hace 1 año nos mudamos a Tierra del Fuego Argentina el clima aca es muy hostil pero nos ingeniamos para hacer algunas plantitas, ya que no hay mucho verde...cuando vuelva a Buenos Aires para las vacaciones pienso dejar una planta de palta en mi jardín......bsos

    ResponderEliminar
  67. mi aguacate broto :-) ¡¡¡.

    mas que hermanas qrece un monton tenias razon lo pase en tierra y pareze que engorda.

    una cosa alguien sabe como germinar semillas de lichis

    ResponderEliminar
  68. SALUDOS Y DIOS LAS BENDIGA COMO ESTÁN? ESTAMOS HACIENDO EL MISMO PROYECTO GRACIAS POR SU MARAVILLOSA IDEA MI BELLA SOBRINA SARA EMILIA Y YO VAMOS A COMENZAR CON NUESTRO PROYECTO DE AMOR Y LO LLAMAREMOS AGUACATIN, UNA PLANTA MUY LINLIN!

    GRACIAS NUEVAMENTE DIOS LAS BENDIGA. INFINITAMENTE.

    ResponderEliminar
  69. Les proporciono el link de la Secretaria de Agricultura en México, espero sea de utilidad http://www.siap.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=43 . Somos muy afortunados, ya que tenemos un clima excelente para todo tipo de plantaciones pero supongo que metiendo sus plantitas a casa mientras son chicas, es suficiente. Es importante que le hagan al pie de la planta una especie de montículo a 30 centímetros del suelo para evitar encharcamientos les dejo otro link y Suerte !! http://www.freshplaza.es/article/39886/Antes-de-sembrar-aguacate-tenga-en-cuenta-estas-claves

    ResponderEliminar
  70. si la pepita fue de la variedad Hass nunca va a tener fruto, solo lo van a tener de hornato.

    ResponderEliminar
  71. hola a todos me ha encantado leer todos vuestros comentarios, y esto ha sido causa de que hoy me he comido un aguacate he guardado el hueso y directamente lo he metido en una maceta con tierra semienterrado, no sé si saldrá o no, pero ahí está en un patio que da mitad sol mitad sombra, y con vuestros consejos si llega a germinar espero poder mandaros fotos tan estupendas y preciosas como las que vosotros habéis enviado ;saludos y gracias desde Murcia España.

    ResponderEliminar
  72. he tranplantado el aguacate
    los lichis germinaron
    y un mango a germinado
    tanbien melon

    ResponderEliminar
  73. Muy buenas. Gracias por este post, lo leí el 22 de septiembre al pensar qué hacer con las pepitas de dos aguacates buenísimos que comimos ese día. Hice lo que dijísteis y a las 5 semanas empezó a salirle a uno la raíz. Hoy lo he pasado a la maceta y el otro está empezando a romperse para echar su raiz. Ya os contaré si evolucionan favorablemente :-) Saluditos

    ResponderEliminar
  74. Hola!, para todos los escépticos os diré que antes de ver esta página yo intenté plantar uno siguiendo las instrucciones de otra página web y después de más de 10 meses en el vasito no salió el tallo y
    decidí enterrarla en un tiesto con otra planta...bueno pues dos meses después la jodida ,salió!!! salió!!!,jajajaja y además creció 30cm en apenas un par de semanas.bueno pues nada,ahora tiene
    unos 4 meses,la tengo en el interior de casa junto a una ventana ,a ver si me dura!!!.un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  75. mi mango y aguacate crecen , crecen .Y abri el coco
    porque no me contestan

    ResponderEliminar
  76. Super instructivo y ayudar a la naturaleza¡¡¡ muchas felicidades por compartir.
    saludos.

    ResponderEliminar
  77. gracias por compartir, que dios los te premie y a todos los que comparten como vos, saludos

    ResponderEliminar
  78. hola mi nombre es Luciana hace unos meses yo i mi mama empezamos la semilla de aguacate y ya salio la raíz i se le be que va a salir dentro de poco la planta . gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  79. para aquellas personas que al poner la pepa del aguacate nunca le salieron nada, el secreto es, que deben de cortar parte de la punta de la pepa hasta ver una pequeña abertura , luego ponerlo en el vaso con agua, esto nunca falla. Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  80. Nos encanta leer vuestros comentarios y ver que os está saliendo bien el "experimento" del aguacate. A los que todavía no os ha salido, intentadlo con otras pepitas, a veces algunas no salen.

    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor! Actualizad el post! Sería genial ver como ha evolucionado el aguacatero estos años! :)

      Eliminar
  81. hola que tal.. tengo ua planta de plata en mi jardin, la quiero cambiar de lugar por que esta muy cerca de la puerta y obtruye el paso.. como debo hacerlo.? desde ya muchas gracias..

    ResponderEliminar
  82. hola que tal.. tengo ua planta de plata en mi jardin, la quiero cambiar de lugar por que esta muy cerca de la puerta y obtruye el paso.. como debo hacerlo.? desde ya muchas gracias..

    ResponderEliminar
  83. Hola, escribí el 4 de octubre pasado, y mis dos acuacates evolucionan bien, uno de ellos está increíblemente grande y precioso, lástima que no os lo pueda enseñar. Ánimo a lo que estáis en proceso, también lo conseguiréis.

    ResponderEliminar
  84. hola a todos y todas yo tengo una planta de Aguacate o Palta como la llamamos en Chile yo la riego en la Mañana y en la Noche ( Verano) ( y una vez en invierno) tiene que estar 3 horas al sol. porque es una planta que necesita mucha agua ya que es originaria de un Clima tropical.

    ResponderEliminar
  85. Hoy empezare con mi aguacate vere que pasa

    ResponderEliminar
  86. Hoy empezare con mi aguacate vere que pasa

    ResponderEliminar
  87. Hola necesito ayuda q m orienten ya plante en tierra mi mata de aguacate estaba ya grande la deje varios meses en el matero y la sembre en tierra y sus hojass se estan como secando y color marron sera q es normal qlas cambien o que pasaria porq la riego a diario por fa ayudenme...no quiero perder mi matica de aguacate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de como la trasplantes xq no les deve d dar el aire a las raics y si le dio aire es dificil para q se agarren pero suerte , echale lixiviado de lombriz para q se hidrate de nuevo es lo q le pasa a las plantas cuando les pega el aire a la raiz se desidratan y se secan las raices

      Eliminar
  88. Yo he pasado mi pepita a tierra en esta semana a ver que tal crece en tierra.

    ResponderEliminar
  89. Yo tengo dos aguacates en agua, cuando hayan salido las raices los siembro junto para que se polanicen o cuando los junto

    ResponderEliminar
  90. Tiene que estar fuera o dentro de la casa cuando este en maceta y darle siempre luz

    ResponderEliminar
  91. Es una planta de exterior... pero ojo, a ver que clima tienes, no soporta las heladas

    ResponderEliminar
  92. por favor díganme si la raíz la planto colgada en la tierra o al revés,,gracias

    ResponderEliminar
  93. jesus landero ,;)5 de julio de 2014, 13:37

    Bueno, ya tengo ¡18 años! mis aguacates crece bien me gutaria que alguien me reponda jajajajaja.
    Ismael Gago Perez no se tu clima pero te digo que necesita calor...sobre todo si eso aver si lo vas a poner en suelo deberias plantarlos a unos 3m o4m de distancia entre planta por que necesitan mucha distancia , buenos ya me/nos contaras,visitad Infojardin o solo jardin.Besitos a ti y a mas que hermanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajjajajajajajajajjjajajajajajaajajajajjajajajajajajajjajajajjajjajajaajaja

      Eliminar
  94. Hola,vuestra planta esta preciosa,yo conseguí germinar dos huesos de aguacate y uno de mango,pero aquí con el calor del sur de España (hasta 50 Grados Celsius al sol,diga lo que digan los meteorólogos),en cuanto comenzó el verano,se me seco la planta de mango,y una de aguacate ,ya solo me queda una de aguacate,de tamaño parecido a la vuestra,pero se me están secando las hojas y las puntas están quemadas,esta en exterior pero en semisombra y cada dos días le rocío con agua,para asemejar el clima tropical de América del Sur.Por favor,¿Podrias decirme a que temperatura la tenéis vosotras y si le poneis algún abono y cual? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asle una choza de malla termica la proteje del sol. Dejando pasar los suficientes rayos dl sol q requiere la planta y tambn la protege de la elada

      Eliminar
  95. La planta es de exterior o interior?????

    ResponderEliminar
  96. Es que no se si el vasito con el hueso debe estar dentro o fuera de casa?

    ResponderEliminar
  97. Yo puse la semilla en agua y luego me fui de vacaciones. Cerre ventanas y al llegar un mes después mi semilla tenía raíz. La pobre estaba sin agua pero recuperó!! La volví a meter en agua y espero a que tenga 10 cm para ponerla ya en el tiesto. Es el primero que me germina que ilusión ;)

    ResponderEliminar
  98. Hola!! a mi me regalaron la semilla, pero ya estaba seca y abierta, sirve en ese estado para plantarla??

    ResponderEliminar
  99. Yo tengo un aguacate que me hizo mi padre de una semilla y ya debe tener unos 15/18 años,tardó algún año en dar fruto, y al principio eran muy raquíticos, pero ahora ya son normales y cuando está en flor está cubierto de ella la pena es que en donde estoy, una planicie a unos 90 m. sobre el nivel del mar y el pueblo es un cabo en el Cantábrico con lo que los vientos se encargan de hacer que el 90% de la flor se caiga pero aún así tengo aguacates preciosos y este año voy a plantar otra semilla para en su día sustituir el Arbol, que ya empieza a estar viejo.

    ResponderEliminar
  100. ¡Ah se me olvidaba deciros que en todo el entorno no hay un solo arbol de aguacate!. Con lo quiero deciros que no es necesario otro arbol para polinizarlos.

    ResponderEliminar
  101. hola me sirviò mucho ,ya que tengo 3 plantitas de palta o aguacate,segùn lo llamen,y crecieron muy rapido,tengo miedo de ponerlas en tierra y que se sequen acà en Argentina estamos en verano.muchas gracias

    ResponderEliminar
  102. Tengo la pepita en agua 2 meses y no me sale nada. ¿ que hago mal? Gracias

    ResponderEliminar
  103. Hola, yo eche las semillas en la tierra de las plantas que tengo dentro de casa y me salieron todas a si tengo todas mezcladas, tambien un datil q ya tiene varias hojas.


    ResponderEliminar
  104. Me encanta la idea de de tener nuestros propios aguacates en casa. Es una planta muy decorativa e incluso aguanta en el interior.

    ResponderEliminar
  105. Yo tengo mis dos semillas practicamente abiertas.. una esta hechando una sola raiz muy gruesa.. y larga.. la otra 2 o 3 racices mas finas.. en la que tiene raices pequeñas entre medio veo las hojitas que van saliendo.. en la otra no veo las hojitas.. porq no quebro del todo el hueso.. pero viendolo de perfil.. estan apareciendo... yo las tengo al lado de la ventana.. y en argentina estamos entrando a la primavera y sol le da.. pero nose si ponerla un rato al sol intenso.. solo les abro la ventana para q reciban algo de calor.. que me recomiendan?.. q las deje adentro con la ventana abierta?.. o que las saque algunas horas o algunos dias?.. el clima es calido.. y no baja los los 10 grados.. pero ambas se ven hermosas..

    ResponderEliminar
  106. Me gustaría que me pudieran brindar un poco de ayuda con su opinión esté en mi casa tengo tres plantas de aguacate aproximadamente tiene un año he tirado para ver si se crecían y crecieron pero descuide el crecimiento de las plantas una creció morocha y ya están peleando por su territorio la otra creció a 20 centímetros y también está peleando por su territorio Mi pregunta es será que las corto y dejó a una sola o es posible a este tiempo transplantarlas por favor espero su pronta respuesta y ayuda

    ResponderEliminar
  107. Me gustaría que me pudieran brindar un poco de ayuda con su opinión esté en mi casa tengo tres plantas de aguacate aproximadamente tiene un año he tirado para ver si se crecían y crecieron pero descuide el crecimiento de las plantas una creció morocha y ya están peleando por su territorio la otra creció a 20 centímetros y también está peleando por su territorio Mi pregunta es será que las corto y dejó a una sola o es posible a este tiempo transplantarlas por favor espero su pronta respuesta y ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya sta ingertada no podraz pero si aun no la ingertas no le pasa nada si la trasplantas

      Eliminar
  108. nacor elias carrasquel gonzalez lee bien el articulo porque allí explican que tienen que estar morochas para poder dar fruto. quizás se tarde un años mas para darte frutos. algunos tardan 2 a 3 años.

    ResponderEliminar
  109. Hola! me encanto tu explicacion! te cuento que yo ya tengo germinado mi hueso de aguacate pero hubo un problema! tengo dos tallos creciendo de una sola semilla, no se si dejar a los dos gemelos creciendo o cortar al raz al mas pequeño. Tu que opinas?
    desde ya muchas gracias!
    MATIAS DE CORDOBA ARGENTINA

    ResponderEliminar
  110. Hola yo quiero preguntar si se puede dejar solamente con agua en otro envase más grande. Espero respuesta Muchas gracias

    ResponderEliminar
  111. Mi planta tiene unos 10 centímetros y tres tallos en algún momento hay que cortarla de larga .gracias

    ResponderEliminar
  112. Hola tengo una duda , hay que quitar tallos del tronco cuando esta creciendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si . Solo deja uno si no te creceran todos flacos y largos nomas

      Eliminar
  113. Por favor, tendo unas semillas germinadas de aguacate pero noto que le estan saliendo una o dos tallos mas!!los debo cortar? eso es normal? eso le resta crecimiento al tallo principal??, por favor agradezco sus comentarios. gracias

    ResponderEliminar
  114. tengo semillas ya germinadas y le estan saliendo otros tallos y tengo una mata que es mas vieja que la otra y esta mas pequela, y le estan saliendo dos tallos en la misma semilla, por favor que hago? las corto y me quedo con el tallo principal?? o las dejo crecer no mas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejalos crecer. Si estan unidos a la madre principal osea al tallo base podrias matarlos a todos. Una vez se hacen grandes a lo mejor puedes prescindir de alguno de ellos pero lo mejor que puedes hacer es informarte. A mi por ejemplo de un hueso iban a salir unos siete tallos y entre una cosa y otra dolo una cogio fuerza y crecio dejando a las otras con unos cuatro cinco centimetros que dejaron de crecer. A veces el mas fuerte "gana"y crece y otras los hacen todos los tallos.

      Eliminar
  115. porque uno de mis plantines de palta salio con hojas violetas ????

    ResponderEliminar
  116. porque uno de mis plantines de palta salio con hojas violetas ????
    a mi me pasa lo mismo en 5 pero es una variedad distinta son las chiquitas rugod
    sas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. posiblemente por el frío, la planta no hace fotosíntesis y el fosforo queda en las hojas dando ese color violeta-azulado. Deficiencia de fosforo...

      Eliminar
  117. Yo tengo 4 aguacates bellos y están relativamente crecidos con muchas hojitas pero el problema es que algunas hojas están medias quemadas y no se por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate si tiene algún bichito en el envés de las hojas

      Eliminar
    2. Tambien puede ser por falta de agua. Si las dejas demasiado sin agua las hojas se empiezan a quemar.

      Eliminar
  118. Para los q no sabian , si tu planta de aguacate se ve decaida o manchada en la maseta solo deves acer estos os pasos , 1: abonar con lixiviado de lombris
    2 acer una mescla de sulfato de cobre con agua
    3 : acer una mezcla de cal con agua
    preparacion: revolver en partes iguales el cobre y la cal con agua cada una por separado despz vertir n disuelto la mezcla de sulfato de cobre sobre la mezcla de cal con agua disolveer y rosear .....
    Suposicion de cantidades :
    10 gramos de cobre por medio litro de agua.
    10 gramos de cal por un litro de agua


    Ya le suman la cantidad de agua y de compuestos depende de lo que ocupen. Pueden agregar una cucharada se javon a la meCla para que se impregne y sigaaciendo su funcion por mas tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que primero deberías de aprender a escribir correctamente antes de dar formulas químicas.

      Eliminar
  119. de una pepa de aguacate has después de hacer el proceso salieron dos tallos uno mas grande que el otro pero los dos están sanos uno tiene 30 cm y el otro 20 cm que se debe hacer dejar crecer los dos o cortar el mas pequeño

    ResponderEliminar
  120. Hola yo tengo una palta bebé que plante en una botella y creció está del mismo tamaño que la tuya y no me dejan que la plante en mi patio pero quería saber si la puedo tener en una maceta enorme o debo plantarle si p si en el piso ? :( No sé si me dejaran plantarla en el monte que tengo en el frente tengo miedo que me la arranquen
    Ah por cierto la semilla que plante estaba rota pero igual nació le tengo mucho cariño porque la Vi crecer y es mi primera planta que no se muere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerla en una maceta grande siempre y cuando cortes la raíz pivotante para que no siga enroscándose.

      Eliminar
  121. Hola a todos! Me podrían ayudar? Hoy abrí una palta y ya tenía la raíz crecida. Pero, al sacarla se rompió. Si lo pongo en agua volverá a crecer la raíz? O ya no sirve más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la planta siempre buscará sobrevivir, si partes la raíz seguirán brotando raíces secundarias pero no crecerá

      Eliminar
    2. Explica eso mejor. El hueso de mi aguacate(uno de ellos) se le rompio la raiz y efectivamente echo raices secundarias. Pense que no pero ahira esta echabdo un tallo que crece cada dia como cualquier otro. ¿Que quieres decir con que no crecera?

      Eliminar
    3. Vaya...creo que llego tarde. Por si acado te digo ¡si! Todavia hay esperanza porque puede echar raices secundarias.yo tambn creia que una vez rota chao pero no asi que si no la has tirado debes de haber visto que resurge. Si la has tirado otra vez ya sabes que le debes dar una oportunidad.

      Eliminar
    4. Por mi propia experiencia te dire que si la raiz que se rompio esta sana germinara. Si asi es. Suele echar raices secundarias si se rompe la raiz principal. Peeero si el aguacate venia con las raices o raiz dentro del fruto puede que ya estuvieran podridas o debiles debido a falta de agua y tierra. Por mi experiencia un aguacate germinado dentro del fruto no suele ser muy viable pero depende siempre del grado en el que te lo hayas encontrado y del aspecto que tuviera la raiz.

      Eliminar
  122. Hola acabo de poner mi aguacate pero tengo una duda con respecto a lo que dices de ponerle otra a su lado y mi duda es ? En la misma maceta o en una distinta? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en una distinta mejor, sino tendrás problemas para separar sus raíces al trasplantarlas.

      Eliminar
    2. Pues si las dimensiones de la maceta son muy grandes puedes poner dos huesos pero no es recomendable. Lo mejor es poner cada hueso en una maceta individual de tamaño mediano o grande para que la planta se desarrolle bien sin otras raices que le estorben. Para que se polinicen no necesitan estar pegada la una a la otra forzosamente.

      Eliminar
  123. La planta que muestras en las fotos esta ahilada por falta de luz, sería recomendable que la próxima vez recibiera una luz mas directa para que no tenga que alargar su tallo en busca de ella.

    ResponderEliminar
  124. Hola mas que hermanas, ya les dio fruto??

    ResponderEliminar
  125. hola mas que hermanas, acudo a ustedes para una consulta. Puse a germinar el carozo de palta y ya creció para arriba unos 15 cm y con hojitas pero lo mas intrigante es que no hecho raíz hacia abajo....es raro no??? que habrá sucedido??? Espero me puedan ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  126. Pues la verdad es que si que es raro. puede ser que tu planta sufra una mutacion en su adn. Es decir,que la planta por el motivo que sea no desarrolla su raiz pero tener la tiene que tener aunque sea de medio centimetro oculta entre el hueso. Sino ¿como se alimenta la planta? La verdad es que es bien raro.

    ResponderEliminar
  127. Hola quiero saber si crece el brote del aguacate xq se me rompió la parte de arriba pero le quedo dentro.

    ResponderEliminar
  128. E visto que plantan 2 en un mismo macetero, eso se puede?

    ResponderEliminar
  129. Hola...
    Es normal que salgan dos pñantines de la misma semilla.
    Tengo dos semillas plantadas en macetas diferentes y las dos me dieron dos tallos

    ResponderEliminar
  130. Hola, tengo cuatro plantas peques en una ventana, soy de un clima desertico en mexico, la cosa es q tengo la duda, seria bueno para los arbolitos d aguacate quedarse dentro d casa(sin el calor extremo de veranos)o si hay una manera de tenerlas afuera sin peligro?

    ResponderEliminar
  131. Llegue aki buscando que hacer con un germinado d mas d un tallo, igual con la duda

    ResponderEliminar
  132. Hola! Que buen árbol! Yo siempre lo intento desde agua pero mi madre pone pepitas en las macetas que tiene con plantas, sobre todo begonias... Y después se olvida. Esta mañana me despierta y me dice que, revisando entre su selva, apareció una pepita con dos tallos enormes. Ya la trasplanté... No sé, esta mujer debe tener mano o algo. Nota: aquí en el sur de Galicia se dan muy bien. La verdad aquí se da de todo hahah

    ResponderEliminar
  133. Hola!!! Yo tengo 2 plantitas en el balcon resguardadas de los fuertes vientos, vivo en Buenos Aires, Argentina. Tengo dos dudas: 1-puedo tenerlas en el interior con suficiente luz y sol? Y 2- ya plantada la cubro todo el carozo con tierra verdad? Gracias son unas genias!!

    ResponderEliminar
  134. Muy buenas las recomendaciones que has aportado, realmente el aguacate es un producto delicioso que se puede combinar con multitud de platos para aportarnos una dieta sana y equilibrada. Respecto al cultivo, cuando observes que el aguacate dispone un año de vida y un tamaño aproximado de unos 60 cm, será el momento de realizar primera poda. Es aconsejable despuntarlo, con el objetivo de que se pueda ramificar y no crezca únicamente en una sola dirección. Con el paso del tiempo, empezará a recuperarse y a tener nuevos brotes. Hasta que obtengas los primeros frutos pasará bastante tiempo, pero el proceso de cultivo del aguacate es bastante divertido y enriquecedor. Por si os sirve, encontré un portal web llamado Kodino, que tiene bastantes artículos culinarios y de cultivos, entre otros muchas temáticas, y uno justo se refiere al aguacate, sus variedades, su cultivo y las mejores recetas para degustarlo. Espero que os ayude: https://www.kodino.com/es/consejo/como-cultivar-aguacate

    ResponderEliminar
  135. COMO COMBINO, LA TIERRA NEGRA, ARENA DE RÍO Y COMPOST PARA PREPARAR EL SUSTRATO PARA SEMBRAR EL AGUACATE EN MACETA.

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por tu comentario!!
Andrea y Raquel

Related Posts with Thumbnails