martes, 31 de agosto de 2010

LAS FIESTAS DEL PUEBLO

Me encantan las fiestas del pueblo; si eres pequeño lo pasa genial, si eres adolescente, suelen ser tus primeros permisos para salir hasta tarde y si eres más mayorcito, entre los vinitos, los embutidos y unos bailes con la orquesta, vas contentiño para casa.

Entre los turistas y la gente habitual, las calles se inundan de vida  y de ajetreo; los chiringuitos parecen no tener fin y siempre acabas comprando algo llevada por la emoción y la explosión de colores.
Mi abuela siempre nos daba dinero para las fiestas y ahora que ella no está, casi sin darme cuenta, hace una semana aparté unos eurillos en una carterita y me dije: esto pa las fiestas.

¿Dónde vas a encontrar una fusión entre el impresionismo, el arte de Miguel Angel, arte africano, Klimt y  a Robert Pattison(saga crepúsculo)?
¡En la fiesta de tu pueblo!
No necesitas viajar a miles de kilómetros para sentir Africa, ni te tienes que vacunar ni pasar un calor sofocante; Africa también viene a la fiesta del pueblo.
No te puedes emocionar comprando cosas o sino tu salón se va a parecer a un asentamiento y sólo te va a faltar que te pongas una falda de paja....
La ropa hippie, los bolsos de cuero y los de extraña procedencia...todo se mezcla sólo para tus ojos.
La calle se llena de artistas anónimos que hacen de las fiestas sus galerías de exposición.
En cuero te hacen verdaderas chuladas, desde pulseras,carteras,anillos, hasta maletas,marcos para cuadros y bolsos.

Este chico es un espectáculo, a lo mejor le conocéis de alguna otra fiesta, aquí vino también el año pasado.
Hace esos cuadros en poquísimo tiempo y la gente forma un corrillo a su alrededor para verle pintar. Utiliza diversos utensilios como espátulas,cepillos y objetos dentados para trabajar la pintura.

Este te hace una caricatura...y después te vas tan mona con unas trencitas.


¿Qué me dices de los pendientes? No sabría cuál elegir...casi están más bonitos ahí, todos juntos..


Todo para los niños y no tan niños...A mi me encanta todo esto...Como véis la estrella indiscutible es Bob esponja y su pandilla.

¿Todavía no te habías comprado una pulsera? Anda , escarba en el bolsillo que están a un euro!

Cuando yo era pequeña, la llegada de la fiesta era como lo más grande del verano.
En mi casa no existió nunca el concepto de irse de vacaciones, de aquella se iban a Punta Cana sólo los ricos.
Los parques de atracciones eran una idea vaga en el universo, para mi éste era mi EuroDisney.
Algunas de las atracciones que siguen viniendo son las de mi época, es muy agradable ver como los niños de hoy se suben a esos cachibaches a los que tu te subiste en tu infancia.

El caracol,el baby 2000,el saltamontes,el circuito de coches,el carrusel de caballos, la noria,los coches de choque,el martillo,el tren Popó,la cama elástica,la nube,la montaña rusa......

Y todo lo que te puedes comer...A cada paso que das te asaltan diversos olores, te puedes resistir una vez o dos, pero al final caes y te vas saboreando unas garrapiñadas, una nube de algodón, una manzana asada, unos gofres, unas gominolas gigantes, unos churros, unas rosquillas que te llevas para desayunar mañana..mmmm.....Sabores únicos y exclusivos de las fiestas de pueblo.


Tenemos que dejar siempre algo para gastarnos en las tómbolas. Antes,cuando no existían los todo a cienes y miles de tiendas de todo tipo, las tómbolas eran una reunión casi social. Yo recuerdo a los mayores con todos aquellos boletos de figuras de la baraja y la tensión que producía abrir un sobre porque si conseguías la combinación de cartas te llevabas la aspiradora, la cafetera, el exprimidor,el radiocasette, la tostadora o la bicicleta.
Ahora vas a un chino y ya está.
Hoy se centran en los peluches y poco más.
Me acuerdo del año de las Chochonas,aquellas muñecas gorditas, ¿quién no tuvo una encima de la cama?
¿Y el perrito Piloto?
Este año está por todos lados, es el jefe del fondo del mar y de la tierra: Bob Esponja!


En fin,este es mi pequeño homenaje a todas las fiestas de pueblo que le dan la salsa y la vidilla al verano.
Me encanta defender nuestra cultura popular de la calle, del mercadillo , el colorido de nuestras celebraciones y la alegría de nuestras gentes.
¡ Felices fiestas a todos!

5 comentarios:

  1. pero wapii solo ta faltao decir de donde eres jajajaja se parece mucho a la feria de mi pueblo ahopra dentro de nada es la velaita del barrio donde vivo ahora estoy deseosa de que llegue besos wapa

    ResponderEliminar
  2. jejeje, tienes razón! no lo hemos puesto directamente pero en el cartel de las fiestas lo pone: somos de Cangas, un pueblo pesquero precioso en el Sur de Galicia (qué vamos a decir nosotras, jaja).
    Os invitamos a todos a que vengais a visitarlo!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima una feria de pueblo!! Qué lindo!!! Igual es muy grande! hay de todo!. Yo nací y viví siempre en Buenos Aires, pero acá en todos los parques hay ferias los fines de semana.
    NO viví en mi país muchas fiestas populares del interior y siempre fui turista, pero es hermoso igual.
    En Buenos Aires tenemos el carnaval de febrero y durante todo el año ferias para los locales. No mucho, porque el resto es todo para turistas, muy lindo igualmente si vienen para acá.
    Besos,
    Mariela

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado, lo hice con mucho cariño, me gusta homenajear nuestras raíces sea en la forma que sea, en este caso, através de nuestras fiestas populares.
    En mi trabajo tengo compañeros de tu tierra, son muy buena gente y una característica que los une es su gusto por los dulces muyyy dulces..Un besiño con todo mi cariño.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  5. qué míticas son estas fiestas..baraito baraito paisa 3 pulseras medio euro jajajaja, la verdad es que hay cosas muy chulas. que gracia me ha hecho ver a robert pattinson o patinson no sé entre ese arte impresionista jajaja. Es lo que tienen estas fiestas, mezcla de todo, en vez de fiestas del pueblo se tendrían que llamar 'porqueestoesafrica saminá miná eh eh waka waka eh eh..' . o ecuatorianos´s attack jaja. Son muy majos y me gustaría saber que hacen para tener el pelo tan liso y sin encrespamientos,y la coleta sin inmutarse, ya sé que va con los genes pero me gusta mirarles el pelo. un besooo y vivan los bollos preñaos y las garrapiñadas

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por tu comentario!!
Andrea y Raquel

Related Posts with Thumbnails