domingo, 31 de octubre de 2010

TRUCO: Crema pastelera fácil y rápida

Ésta es una receta de crema pastelera muy rápida y fácil, queda muy rica y la podemos utilizar para muchos postres: rellenar bizcochos, tartas de manzana, brazos gitanos...



Un ejemplo donde la hemos utilizado es en la tarta de galletas y chocolate que hicimos para el cumple de mi sobri. Pinchando encima del título veréis la receta.



Hay muchas maneras de hacer crema pastelera, pero ésta siempre sale bien y no es complicada.

Os daré un par de trucos para que os quede perfecta!

INGREDIENTES: (Para medio litro de crema)







          +









- 3 yemas de huevo
- 40 grs de maizena
- 20 grs de harina con levadura
- medio litro de leche (yo uso desnatada)
- 100 grs de azúcar


PREPARACIÓN:

- Batimos con unas varillas de mano las yemas con el azúcar hasta conseguir que nos quede una crema blanquecina.



TRUCO: Si nos cuesta, podemos echarle unas gotas de la leche para que nos sea más fácil remover.

- A continuación incorporamos la harina y la maizena y seguimos removiendo hasta que se mezcle todo bien.

- Ponemos medio litro de leche en el fuego y justo antes de que empiece a hervir (TRUCO: Lo sabremos cuando aparezcan las primeras mini-burbujitas), añadimos la mezcla anterior. Dejamos hasta que levante el primer hervor (unos 10 segundos, no nos pasemos de tiempo para que no se nos pegue), apartamos el cazo del fuego y con las varillas batimos rápidamente de forma circular, de fuera hacia dentro.



- En unos segundos, tendremos lista nuestra crema.



TRUCO: Hay varias formas de aromatizarla: podemos añadir azúcar avainillado cuando incorporamos el azúcar, o echarle canela, o poner en la leche la monda de un limón o una naranja... etc...

TRUCO: Una vez hecha, dejaremos que se temple y mientras se enfría colocaremos papel film transparente encima, pero TOCANDO la crema. De esta manera conseguiremos que no se forme una capa de nata encima.


- Cuando queramos utilizarla, quitamos el papel y estará cremosa y sin grumos.

- Cuando enfría todavía espesa más.


Epero que os guste.
Andrea

sábado, 30 de octubre de 2010

SAMHAÍN: CREA TU CALABAZA LUMINOSA

  
       Como no puede ser de otra manera en estas fechas, vamos a dedicar este post al Samhaín haciendo nuestra calabaza espiritual.
   
      BREVE RETAZO HISTÓRICO:

      La palabra Samhaín tiene su origen en la cultura celta y significa: " Noviembre ", o "fín del verano".
 Es una festividad celta que celebraba el final de la temporada de cosechas y el inicio del Año Nuevo celta que comenzaba con la estación oscura.



    A su vez, festejaban la apertura al otro mundo, reverenciaban a sus ancestros que venían a visitar  sus antiguos hogares y bendecían las cosechas.

    Los espíritus se entendían como algo bueno y se encendían las calabazas para venerarlos y ahuyentar a los  malos e indeseables.

   Con el tiempo se dedicó el día a "Todos los Santos".

   En el mundo inglés se tradujo a "All Hallow´s Eve que significa: "Vigilia de todos los Santos"; y con el paso del tiempo su pronunciación cambió a "All Hallow een" para terminar en "Halloween" que se convirtió en un festival puramente comercial.

   Nosotros en Galicia festejamos el Samhaín haciendo honor a nuestras raíces celtas y creamos una calabaza luminosa para que su luz llegue en forma de cariño a todos los  que ya no están aquí, pero que no se han ido de nuestros corazones.


  
       De todas formas, no nos olvidamos del toque divertido e intentamos que nuestras calabazas te den un poquito de susto je,je,je....
      1.- Es una tarea muy facilita y seguro que much@s de vosotr@s ya habéis adornado alguna vez una calabaza.
Primero marcas con un rotulador la cara que vas a cortar, así como la tapa de la cabeza, en forma de zigzag queda más chula.




   2.- La calabaza se corta fácilmente porque la piel es bastante suave, también es cierto que cogemos una nueva y de tamaño medio ya que las grandes sí que son más rugosas.




     3.-  Cuando ya tienes la tapa comienzas a vaciarla. Si separas las pipas te queda calabaza para hacer un bizcocho o una crema...que os voy a contar si sois un@s artistas de la cocina! La cuestión es no tirar con nada, que no se diga...



 
         4.-Después le perfilas los contornos para que quede más realista . ¿Da un poco de miedo, verdad?
    Pues espera, que la vamos a encender:




     ¡Uuuuuuuuhhhhhhh....!¡Qué susto! Así queda chulísima. Es muy divertido hacerla y si tenéis pekes, no te digo, la primera vez que la ven se quedan alucinados.
   
    En definitiva, se acerca el festivo y os deseo que lo páseis genial, o que descanséis que también es necesario.¡Cuidado en la carretera!

    Moitos biquiños e ¡Feliz Samhaín!
    Raquel.

viernes, 29 de octubre de 2010

ALMEJAS CON FIDEOS

Hola!!

Hace ya un tiempo os pusimos una receta que nos gusta mucho: Almejas con arroz, os comentábamos que es un plato para todos los gustos ya que también se puede hacer con fideos y como lo prometido es deuda aquí está la receta:



Con esta receta nos gustaría participar en el concurso de recetas de Pasta con Marisco de Pepekitchen - caprichos de cocina. Aquí os dejo los links: www.pepekitchen.com y www.caprichosdecocina.com


INGREDIENTES:



- Aceite de oliva

- 1 cebolla

- 1 pimiento rojo

- 1 zanahoria grande

- 1 kg de almejas

- 300 grs de fideos

- sal

- pimentón dulce

- Azafrán





PREPARACIÓN:

- Primero cocemos las almejas y reservamos el agua de la cocción.

- Picamos bien la zanahoria, la cebolla y el pimiento y con ello hacemos un sofrito. Dejamos pochar bien todo en el aceitito y cuando esté añadimos el agua que habíamos reservado, sal al gusto, el azafrán  y una cucharadita de pimentón dulce.

- Cuando empiece a hervir, añadimos los fideos.

- A los 5 minutos incorporamos las almejas, dejamos reposar y listo!!



Esperamos que os guste!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

TARTA DE REQUESÓN Y LECHE CONDENSADA DESNATADA


Como ya os puse en un post anterior, soy una apasionada de las tartas de queso. ¡¡Las pruebo todas!! Una de mis favoritas es la tarta de queso al horno, pero hoy os pongo otra que nunca falla, espero que a vosotros también os guste.


Esta receta es nuestra segunda aportación en el Concurso Gastronómico organizado por Apicius 2010
y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.

Aquí os dejo los enlaces de los patrocinadores y el organizador:

Los patrocinadores:

San Ignacio
http://www.sanignacio.es/es/
El Taller de las Tradiciones
http://www.tradicion.es/
Oh!Menaje
http://menaje.oh-asis.com/
La cocina de Plágaro
http://lacocinadeplagaro.com/
Servisem Gastronomía http://www.servisem.es/
Cofradía del Cocido Vitoriano
http://cofradiadelcocidovitoriano.blogspot.com/

Rótulos y placas conmemorativas Marvi

Organizador del certamen http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/


Un poco de historia: 

La primera tarta de queso de la que se tiene constancia se hizo en Grecia y hasta nuestros días se han hecho infinidad de variedades utilizando los quesos típicos de cada región y combinando diferentes cantidades de ingredientes.

Hoy en día, está muy de moda el famoso "cheesecake americano" que se hace con queso crema, pero nosotras desde aquí, hoy vamos a reivindicar el uso de quesos más tradicionales, de esos que ya utilizaban las abuelas en la preparación de sus tartas. Un ejemplo es la tarta de requesón.



Las recetas que hacía mi abuela llevaban Requeixo, típico de nuestra tierra, que se obtenía cuajando la leche de vaca directamente, se desnataba y después de sacarle el suero en unos sacos, se le volvía a añadir la nata.

El requesón sin embargo, se obtiene de cuajar el suero de la leche, el sabor no es el mismo que el anterior, pero es un queso que podemos encontrar con facilidad en muchos supermercados.

Es una muy buena opción para dietas bajas en calorías y colesterol pues es uno de los quesos mas bajo en grasas y que le da a las tartas una esponjosidad y un sabor único.

Hemos sustituido el azúcar por leche condensada desnatada, con el mismo sabor que la de siempre pero así nos ahorramos unas cuantas calorías.

A esta tarta le hemos hecho una base, la receta de la primera masa que he hecho en mi vida!! ya hace algunos años de eso, pero la conservo con cariño pues es muy fácil y nunca falla. Aquí os dejo la receta:

INGREDIENTES:


- Para la masa:

180 grs harina
60 grs margarina
60 grs de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal

- Para la tarta:

350 grs de requesón
400 grs de leche condensada desnatada
3 huevos
1 limón




PREPARACIÓN:

- Para la masa:

Ponemos la harina en un bol y hacemos un agujero en el centro a modo de volcán. En él ponemos el huevo, la margarina (podemos darle 5 segundos de microondas sin que llegue a derretirse), el azúcar y la pizca de sal.


Con un tenedor vamos aplastando y mezclando todo, cuando adquiera cierta consistencia terminamos de amasar con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Dejamos reposar la masa mientras preparamos el relleno.


Primero pelamos el limón y trituramos la parte amarilla de la monda. Podemos rallarlo pero así cogerá más sabor.


A esto le añadimos los huevos uno a uno, el requesón y la leche condensada y batimos todo hasta que esté bien mezclado.


Una vez listo, engrasamos un molde desmoldable con margarina y le espolvoreamos harina. En él estiraremos la masa ayudándonos de nuestras manos, no hace falta rodillo. Con los dedos le vamos haciendo la forma a los laterales, que sobresalgan unos 5 centímetros aproximadamente.


Echamos la mezcla de la tarta dentro y lo metemos al horno precalentado a 180 grados con calor circular durante unos 30 minutos o hasta que al pincharla no manche.


La pondremos más cerca de la parte de abajo para que la masa se haga bien y si vemos que por encima se pone más morena de un lado que de otro, podemos girarla para que nos quede más uniforme, con cuidado de hacerlo rápido para que el horno no nos pierda calor.


Es una tarta blandita, jugosa que contrasta muy bien con la base crujiente que le hemos puesto.
Una opción que admite es echarle pasas por el medio si os gustan.
Si la preparáis con unas horas de antelación estará todavía más rica.

Os dejo un trocito:


YA ME CONTARÉIS QUÉ OS PARECE



Un beso. Andrea.

martes, 26 de octubre de 2010

VINILOS Y LÁMINAS DECORATIVAS

     ¡Buenos días!

     Hoy vamos a dedicar esta entrada a tu hogar, a tu casiña donde haces esas maravillosas recetas que compartes con todos nosotros, donde vives y realizas tus manualidades, donde sueñas y compartes tus grandes momentos.

     Tu casa también te pide cariño y renovación y tú se lo puedes ofrecer con pequeños detalles.

     Os muestro cómo este verano le he dado un cambio a mi habitación utilizando vinilos decorativos, ya sábeis, esas pegatas que se ponen en las paredes y le dan un toque muy especial.


    
     Pinté la habitación en un lila clarito en el techo y uno más fuerte para el frente del cabecero. El resto de las paredes van en un tono gris claro. La combinación queda muy agradable a la vista.



     Después elegí los complementos en tonos plata, ¿Os suena el maniquí de la estantería? Esa es otra opción, reciclar lo que ya tienes y adaptarlo a la nueva decoración.


      En una tienda online vi esta lámina que me enamoró ya que me iba genial, era alargada y no me cargaba demasiado.  Le puse un marco blanco para que contrastara con la pared.
      Es del estilo Andy wharhol cuando pintó a Marilyn Monroe y la puso en varios colores, pero con flores, en este caso.

 
Buscaba algo para poner a los pies de la cama donde tengo la pared que pertenece al baño, por el otro lado.
Encontré este vinilo que combina tres flores sacadas del cuadro; ni me lo pensé.
Los vinilos son muy fáciles de colocar, básicamente son pegatinas que colocas donde quieras, sólo tienes que hacerlo con mimo para que no te queden globitas de aire o se arrugue.


     La única excepción para los vinilos son las paredes con gotelé en las que no puedes pegar nada. Imaginaros las ganas que tenía de ponerlo que rasqué con una espátula el gotelé que correspondía a la pegatina y puse mi vinilo. Nada es imposible y si te apetece tener uno puedes hacer lo mismo que yo; con una espátula se cae con mucha facilidad, primero marcamos con un lápiz el contorno del dibujo que queramos colocar, después sólo tienes que humedecer la zona con una esponjita para que el gotelé se despegue mejor y retocar la pintura de alrededor cuando hayas colocado la pegatina.



    Finalmente, coloqué estas láminas en la parte de la entrada que combina la frescura de dos elegantes flores como la orquídea y la magnolia, con la estabilidad de las piedras,  las cuales deben estar presentes en todos vuestros hogares.


Espero que os haya gustado y que sobre todo, que de eso se trata, os sirva para algo en algún momento.

Con mucho cariño, Raquel.

lunes, 25 de octubre de 2010

PASTEL DE CHOCOLATE,NARANJA Y ALMENDRAS. RESULTADO DEL SORTEO.

        ¡Hola amig@s!

        A petición de varias compañeras de trabajo, en especial a Mar, auxiliar de la uci, hoy voy a publicar un pastel muy especial, de esos con los que nunca fallas y que gusta muchísimo, sobre todo a los enamorados del chocolate, ya que la combinación con la naranja lo hace exquisito.

        Es una receta conocida ,seguro que muchos de vosotros ya estáis familiarizados con ella ,pero para los que no, tomad nota.

        INGREDIENTES:

1.- Masa Brisa Nestlé (o la que uséis habitualmente) o masa de hojaldre como en este caso.
2.- 100gr de almendra cruda molida. (yo la compro entera y la muelo en casa).
3.-100gr de margarina.
4.-100gr de azúcar.
5.-3 huevos.
6.-2 cucharadas de ralladura de piel de naranja. (yo le pongo algo más porque me gusta su sabor).

      COBERTURA:

1.-8 barritas de chocolate Nestlé (8-9 barritas).
2.- 200ml de nata para montar.
3.- 50gr de margarina.


COBERTURA:


   1.- Preparamos la masa- Primero engrasas el molde con un poquito de mantequilla y estiras la masa, a continuación la pinchas por varios sitios para que no crezca. 10 minutos al horno a 200º.


 2.- Batimos en un bol todos los ingredientes: Mantequilla, azúcar, huevos uno a uno, almendras y ralladura de naranja. Vertemos en la masa ya horneada. En media hora a 180º la tienes lista.


Tras su paso por el horno:

3.- Para hacer la cobertura calentamos la nata hasta que empieza a hervir, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado junto a la mantequilla. Removemos hasta conseguir una crema homogénea y dejamos reposar unos minutos para pasdo el tiempo, cubrir el pastel y dejarlo reposar en la nevera una hora.


¡ Y ya está! Muy fácil de hacer y riquísima! Seguro que os sale genial.

Con esta receta participamos en el concurso:



Y AHORA EL RESULTADO DEL SORTEO....................................

Y EL GANADOR@ ES:

El número 6

Anica




¡¡Muchas felicidades!!
Y gracias a tod@s por participar. Nos vemos en el próximo.

domingo, 24 de octubre de 2010

BRAZO GITANO DE ESPINACAS, QUESOS Y NUECES

Hoy os quiero poner una receta que nos ha encantado en casa, pues sus ingredientes son todos de nuestros favoritos: espinacas, nueces y quesos.


Otro ejemplo con espinacas son los crepes de espinacas y jamón serrano que también publicamos en su día o con nueces: las pastas de albaricoque y el bizcocho de mandarina y nueces  entre otras muchas recetas que hacemos.

Después de hacer esos crepes y ver lo bien que se integran las espinacas en las masas, se nos ocurrió la idea de incorporarlas también en la del brazo gitano. No fuimos las únicas, porque buscando en internet encontramos que muchas personas ya habían puesto en práctica nuestra idea y con un poco de aquí y otro poco de allá, así nos ha quedado la nuestra.

Con esta receta nos gustaría participar en el Concurso Gastronómico organizado por Apicius 2010
y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.

Aquí os dejo los logotipos y los enlaces de los patrocinadores y el organizador:







 

Los patrocinadores:

San Ignacio
http://www.sanignacio.es/es/
El Taller de las Tradiciones
http://www.tradicion.es/
Oh!Menaje
http://menaje.oh-asis.com/
La cocina de Plágaro
http://lacocinadeplagaro.com/
Servisem Gastronomía http://www.servisem.es/
Cofradía del Cocido Vitoriano
http://cofradiadelcocidovitoriano.blogspot.com/

 
Organizador del certamen http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/



Un poco de historia:

Uno de las cosas que más nos ha gustado de participar en este concurso es que nos invita a averiguar un poco de historia de los ingredientes que utilizamos habitualmente en nuestras cocinas y es asombroso crear recetas innovadoras con alimentos que ya nuestros ancestros utilizaban en las suyas.

En este caso hemos descubierto un dato que nos ha llamado la atención: tanto las espinacas como las nueces son originarias de la antigua Persia, las primeras eran tan raras que muchas veces las utilizaban como intercambio de moneda y las segundas no se introdujeron en Europa hasta el siglo XI por los árabes.

INGREDIENTES:

- Para el bizcocho:

300 grs de espinacas frescas
1 yogurt griego
100 grs de harina de repostería
1 huevo
60 ml de aceite de oliva suave
1 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal

- Para el relleno:

250 grs de queso en crema light
150 grs de requesón
100 grs de nueces


PREPARACIÓN:


-Primero preparamos el bizcocho:

Trituramos las espinacas poco a poco.

A continuación añadimos el yogurt, el huevo y el aceite de oliva y batimos bien todo.

Por último incorporamos la harina, la levadura y la sal y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.






Extendemos la masa sobre papel vegetal encima de una bandeja de horno. Nos ayudamos de una espátula hasta conseguir un rectángulo de medio centímetro de espesor.

Lo metemos en el horno precalentado a 180 grados durante 7 minutos con opción turbo o calor circular.









Cuando esté listo lo sacamos, le damos la vuelta sobre un paño de cocina.

Un truco para que no se nos pegue es echarle al paño unas gotitas de agua por encima.
 
Le quitamos el papel vegetal y lo envolvemos ayudándonos con el paño para que tome la forma.







La parte más bonita nos quedará hacia fuera.

Lo dejamos así un par de minutos y desenrollamos para que se enfríe.







- Mientras preparamos el relleno:

Picamos las nueces y las mezclamos con el requesón y con el queso en crema.

Reservamos 3 nueces y unas 4 cucharadas de la mezcla para el acabado final.







Cuando esté la plancha fría, extendemos la mezcla anterior y envolvemos el brazo de gitano por la parte más ancha.

Por último lo adornamos con la crema que habíamos reservado ayudándonos con una manga pastelera, o en su defecto con una bolsita a la que le habremos hecho un agujerito en una de las puntas, y con las nueces.


Cortamos los extremos para tener un acabado perfecto y ¡¡listo!! ¡¡a disfrutar!!


ESPERO QUE A LOS AMANTES DE LAS ESPINACAS OS GUSTE TANTO COMO A NOSOTRAS.

Un beso.
Andrea.


Related Posts with Thumbnails