Como ya os puse en un post anterior, soy una apasionada de las tartas de queso. ¡¡Las pruebo todas!! Una de mis favoritas es la
tarta de queso al horno, pero hoy os pongo otra que nunca falla, espero que a vosotros también os guste.
Esta receta es nuestra segunda aportación en el Concurso Gastronómico organizado por Apicius 2010
y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.
Aquí os dejo los enlaces de los patrocinadores y el organizador:
Los patrocinadores:
San Ignacio http://www.sanignacio.es/es/
El Taller de las Tradiciones http://www.tradicion.es/
Oh!Menaje http://menaje.oh-asis.com/
La cocina de Plágaro http://lacocinadeplagaro.com/
Servisem Gastronomía http://www.servisem.es/
Cofradía del Cocido Vitoriano http://cofradiadelcocidovitoriano.blogspot.com/
Rótulos y placas conmemorativas Marvi
Organizador del certamen http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/
Un poco de historia:
La primera tarta de queso de la que se tiene constancia se hizo en Grecia y hasta nuestros días se han hecho infinidad de variedades utilizando los quesos típicos de cada región y combinando diferentes cantidades de ingredientes.
Hoy en día, está muy de moda el famoso "cheesecake americano" que se hace con queso crema, pero nosotras desde aquí, hoy vamos a reivindicar el uso de quesos más tradicionales, de esos que ya utilizaban las abuelas en la preparación de sus tartas. Un ejemplo es la tarta de requesón.
Las recetas que hacía mi abuela llevaban Requeixo, típico de nuestra tierra, que se obtenía cuajando la leche de vaca directamente, se desnataba y después de sacarle el suero en unos sacos, se le volvía a añadir la nata.
El requesón sin embargo, se obtiene de cuajar el suero de la leche, el sabor no es el mismo que el anterior, pero es un queso que podemos encontrar con facilidad en muchos supermercados.
Es una muy buena opción para dietas bajas en calorías y colesterol pues es uno de los quesos mas bajo en grasas y que le da a las tartas una esponjosidad y un sabor único.
Hemos sustituido el azúcar por leche condensada desnatada, con el mismo sabor que la de siempre pero así nos ahorramos unas cuantas calorías.
A esta tarta le hemos hecho una base, la receta de la primera masa que he hecho en mi vida!! ya hace algunos años de eso, pero la conservo con cariño pues es muy fácil y nunca falla. Aquí os dejo la receta:
INGREDIENTES:
- Para la masa:
180 grs harina
60 grs margarina
60 grs de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal
- Para la tarta:
350 grs de requesón
400 grs de leche condensada desnatada
3 huevos
1 limón
PREPARACIÓN:
- Para la masa:
Ponemos la harina en un bol y hacemos un agujero en el centro a modo de volcán. En él ponemos el huevo, la margarina (podemos darle 5 segundos de microondas sin que llegue a derretirse), el azúcar y la pizca de sal.
Con un tenedor vamos aplastando y mezclando todo, cuando adquiera cierta consistencia terminamos de amasar con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Dejamos reposar la masa mientras preparamos el relleno.
Primero pelamos el limón y trituramos la parte amarilla de la monda. Podemos rallarlo pero así cogerá más sabor.
A esto le añadimos los huevos uno a uno, el requesón y la leche condensada y batimos todo hasta que esté bien mezclado.
Una vez listo, engrasamos un molde desmoldable con margarina y le espolvoreamos harina. En él estiraremos la masa ayudándonos de nuestras manos, no hace falta rodillo. Con los dedos le vamos haciendo la forma a los laterales, que sobresalgan unos 5 centímetros aproximadamente.
Echamos la mezcla de la tarta dentro y lo metemos al horno precalentado a 180 grados con calor circular durante unos 30 minutos o hasta que al pincharla no manche.
La pondremos más cerca de la parte de abajo para que la masa se haga bien y si vemos que por encima se pone más morena de un lado que de otro, podemos girarla para que nos quede más uniforme, con cuidado de hacerlo rápido para que el horno no nos pierda calor.
Es una tarta blandita, jugosa que contrasta muy bien con la base crujiente que le hemos puesto.
Una opción que admite es echarle pasas por el medio si os gustan.
Si la preparáis con unas horas de antelación estará todavía más rica.
Os dejo un trocito:
YA ME CONTARÉIS QUÉ OS PARECE
Un beso. Andrea.